sábado, 29 de junio de 2013

Visión de procesos y Trabajo en Equipo.

Las organizaciones del siglo 21 son dinámicas y complejas porque están inmersas en un contexto dinámico y cambiante razón por la cual requiere que las organizaciones para poder sobrevivir deban constituir estructuras flexibles, con capacidad de adaptación, con una cultura que propicie el sentido de pertenencia  y compromiso y recursos humanos pro activos, flexibles, y con capacidad de adaptación.
En la actualidad, las organizaciones Tradicionales deben migrar a una nueva forma y concepción del trabajo debido a la aparición de nuevas necesidades de integración. Un nuevo formato organizacional, donde las organizaciones comiencen a desarrollarse como equipos de trabajo dando lugar a un cambio de gestión. Este cambio debe ir acompañado de un cambio de pensamiento organizacional, donde la dirección de la organización debe advertir  y aceptar las necesidades de promover un trabajo más integrado, en equipos con líderes abocados al desarrollo de su personal y al resultado de los objetivos. Este cambio debe comenzar por la visión , misión que tiene la organización para poder sostenerse en el tiempo y perdurar.
Las organizaciones tienden a trabajar con grupos de trabajo porque a través de ellos consiguen mejores resultados que trabajando de forma aislada.


Grupo 

"Un grupo es un conjunto de personas que se comunican regularmente, comparten normas y asumen determinados roles para el logro de un objetivo común".



Tipos de Grupo

Los grupos de trabajo están integrados por todos los integrantes de la organización. Los grupos formales de mando, conformado por un jefe y sus subordinados, y los grupos de tareas, integrados por las personas que hacen lo mismo o tienen el mismo puesto de trabajo, son grupos definidos por la organización y son grupos permanentes.
Los grupos de tareas y la estructura de la autoridad son definidos por la organización.
Por otro lado, los grupos informales de amistad, son los que se forman a partir de las buenas relaciones entre los integrantes del grupo, son consecuencia del contacto social y lo que los une es la cohesión. Los grupos informales de interés, son los que se forman por un motivo en particular y para cumplir un objetivo común. Éstos se desintegran una vez que el objetivo es cumplido. 

Etapas de Desarrollo de un grupo

Todo grupo pasa por diversas etapas, de acuerdo a si la finalidad por el cual fue conformado, permanentes o para cumplir un objetivo común. La primer etapa por la que pasa un grupo es la denominada Formación, esta etapa se caracteriza porque las personas no se conocen, hay desconfianza, resistencia al cambio, hay incertidumbre acerca de los objetivos, tareas que se deben realizar, de los comportamientos adecuados y los no aceptados. Es necesario en esta etapa organizarse y ponerse de acuerdo.
En la segunda etapa, llamada de Tumulto o Tormenta, los integrantes están organizados y se conocen, saben qué sabe hacer cada uno de ellos, etapa que se caracteriza por las críticas, enojos, cuestionamientos, rebeldía. Estas situaciones es conveniente sean revertidas y que no se prolonguen en el tiempo. Es necesario en esta etapa poner normas, estándares de conducta que regulen el comportamiento de los integrantes del grupo, las cuales regularán el desempeño y las relaciones interpersonales. 
La etapa de la organización y productividad (Desempeño), última etapa de desarrollo de los grupos yendo camino a conformarse como un grupo permanente,  se caracteriza porque sus integrantes ponen toda su energía en el cumplimiento en la ejecución de las tareas para el logro de los objetivos. Es la etapa ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario