lunes, 2 de junio de 2014

Organizaciones colaborativas

COLABORACIÓN el aspecto fundamental de todo Equipo de Trabajo Exitoso


Fomentar la colaboración genera mayores y mejores resultados en las organizaciones.







Existen organizaciones líderes tales como Pixar, Google y Zappos que son conocidos por el compromiso de sus empleados y de los entornos de trabajo colaborativos. Tal es el caso del equipo directivo de Pixar por ejemplo, quien hizo tanto énfasis en la colaboración llegando incluso a diseñar su sede para fomentar la interacción entre departamentos, con la esperanza de inspirar la colaboración entre personal-miembro.


En Zappos, en el último simposio anual de empleados se instituyó sobre el Auto-gobierno, las estructuras de trabajo en equipo; el cual tiene que ver con aplanar la estructura organizacional y tejer la colaboración en la forma en que la empresa lleva a cabo todos sus negocios. Observando el éxito de estas empresas nos demuestra que todos nosotros debemos institucionalizar las conductas de colaboración.


La colaboración es fundamental para obtener mejores resultados en las empresas por lo que conviene centrarse en ella, así como en mejorar:


El lugar de trabajo. Un ambiente de trabajo colaborativo es muy atractivo para empleados potenciales. El personal creará gran expectativa en el mercado cuando se sienta implicado y apreciado, consecuencia de ello la organización obtiene mayor un posicionamiento.

Toma de Decisiones Operativas. La mayor colaboración genera mejores soluciones para la compañía. Los miembros del personal van por encima y más allá a la hora de hacer el trabajo, se originan nuevas y diversas soluciones en las organizaciones colaborativas.

Rendimiento. Las organizaciones funcionan mejor cuando reconocen y comprenden la importancia de los empleados en los procesos organizacionales. Los miembros de las organizaciones colaborativas tienen una mejor comprensión y apreciación de la visión global de los empleados y de sus preocupaciones, proporcionando un mayor flujo de información lo que se traduce en una mejor calidad de comunicación clara y honesta. No debemos olvidar que en una empresa con un estilo de comunicación cerrado y sin una gestión colaborativa, se tiende a ocultar información pudiendo desencadenar situaciones no deseadas.






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